La gran promesa de 2022 🍔

Hace un tiempo las alternativas de carne vegetal, vienen rellenando las noticias del mundo alimenticio, generando expectativas sobre el gran salto del abismo que aún no pueden dar. Aun las empresas dedicadas a la elaboración de alternativas cárnicas no logran dar con la «masificación» de consumo, siguen siendo un mercado de nicho, desde el punto de vista del consumidor.

¿Pero entonces cuál es el motor que hace tanto ruido sobre estos productos? La industria, los nuevos jugadores, desesperados por encontrar un lugar en el mercado prometedor de la alternativa cárnica, pelean en la puja por atraer rondas de inversión millonarias, con promesas de mercados y de productos, que finalmente lograran llegar a la mayoría temprana, los flexitarianos.

En ese círculo vicioso de anticiparse y ganar experiencia para lo que en teoría será la nueva forma de alimentarse, las empresas que cotizan en bolsa publicaron sus resultados y ahi vino la gran decepción de 2022. Beyond Meat, empresa referente en el sector, mostró resultados de caída en un 81%. ¿Que está pasando? ¿Como uno de los referentes que mejor abordo el segmento, muestra resultados de caída de ventas? Todo indica que los productos que elaboran, no satisfacen a los consumidores de forma tal que pueden consumirlos con frecuencia. Además, el porcentaje mayoritario de las ventas se encuentra asociada a los medallones, el producto que sufrió una oleada competitiva, con desarrollos que mejoraron sustancialmente. Pero esto es una muestra representativa del mercado? ¿Sirven los números de Beyond para definir el futuro de la alimentación a base de plantas? Parece que es un indicador importante pero no suficiente, ya que muchas empresas se encuentran en crecimiento sobre este mercado.

De todas formas, la clave aún siguen siendo tan básica como entender que los productos aún no satisfacen al público flexitariano, masivo y exigente en cuanto a sabor, textura y etiquetas con ingredientes infinitos, que asustan a los consumidores y los alejan de la confianza.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *